Ofertas de trabajo

Preparar la selectividad

miércoles, 11 de julio de 2012

Las 10 carreras con más futuro laboral



De acuerdo con los últimos datos recogidos en la Guía de empresas que ofrecen empleo, las diez titulaciones más demandadas por las empresas del sector privado son Administración y Dirección de Empresas (ADE)  Economía;  Ingeniería Superior Electrónica;  Derecho y Empresariales (ocupando el cuarto puesto con la misma demanda);  Ingeniería Superior Industrial;  Ingeniería Técnica Industrial e  ingeniería técnica informática (también en el mismo nivel); ingeniería superior informática; ingeniería superior de materiales;
ingeniería técnica de telecomunicaciones e ingeniería superior en geología.
 
Aunque con alguna pequeña variación, también lo corrobora el último Informe  Infoempleo 2006-2007 tras analizar la oferta y demanda de empleo cualificado en España. Según su análisis, las carreras con más salidas laborales son las relacionadas con la gestión empresarial y el derecho, que se encuentran entre las diez más solicitadas por los empresarios españoles. Derecho, que concentra el 3% de las ofertas para universitarios, ha mejorado notablemente.  
 
Asimismo, constata el informe que la oferta de empleo destinada a ingenieros y arquitectos ha bajado diez puntos, hasta situarse en el 52,5%, pese a lo cual siguen estando entre los más solicitados. La primera consecuencia ha sido la caída de arquitectura técnica, que después de tres años consecutivos de liderazgo ha perdido el privilegio de ser la carrera más demandada en España. Las carreras relacionadas con la construcción han perdido peso, pero sus salidas son aún excelentes. 
 
En lo que respecta a las titulaciones científico-sanitarias, reciben cerca del 16% de las ofertas de empleo, siendo los médicos los profesionales más solicitados del grupo. Destacan también Farmacia, Enfermería y Veterinaria. 
 
A la cola de los titulados que demandan las empresas se encuentran los de Humanidades, a quienes sólo se dirige el 1,6% de las ofertas para graduados universitarios. 
Las carreras jurídicas y sociales copan el 30,1% de las ofertas de trabajo y de todas ellas las más demandadas son las que guardan relación con la gestión empresarial, especialmente Administración y Dirección de Empresas (ADE). 
 
Las carreras relacionadas con la gestión empresarial y la economía se encuentran entre las que tienen mejor salida en el mercado de trabajo. ADE ocupa la primera posición del ranking, Economía, la tercera, y Ciencias empresariales, la quinta FP, un futuro laboral excelente No podemos minusvalorar la Formación Profesional como uno de los ámbitos académicos con mayores salidas laborales. Según el Informe  Infoempleo, el 40% de quienes consiguen un trabajo son titulados en alguno de sus ciclos formativos. De todas las familias profesionales, la más demandada es la de comercio y marketing, que recibe el 23,19% de las ofertas para titulados de FP. Le siguen, con niveles superiores al 12%, las familias de fabricación 
mecánica, administración, edificación y obra civil, electricidad y electrónica. Entre las cinco suman el 83% de la oferta.  
 
El único punto negro es el que hace referencia al acceso a puestos directivos por parte de
titulados de FP, que es casi marginal. El 72% de las ofertas se orienta a puestos de empleado;
el 17% a técnicos; y el 9%, a mandos. Claro que esto podría cambiar en los próximos años.
 
El perfil 10 del candidato 
Y aunque a lo mejor lo veas todavía un poco lejos, no viene mal saber qué es lo que más valoran las empresas a la hora de escoger a un trabajador. Un candidato que conozca, al menos, un idioma extranjero, tenga conocimientos de informática, haya realizado prácticascompaginadas con sus estudios y tenga disponibilidad de viajar frecuentemente o de residir fuera de su localidad de origen, tiene muchas posibilidades de conseguir un empleo según las empresas consultadas. Y, si a ello, se suman cualidades sociales como la responsabilidad, la capacidad de decisión y de trabajo en equipo, las posibilidades aumentan considerablemente. 

La publicación revela, además, que la mayor parte de los contratos a jóvenes profesionales suele ser indefinido (76,2% de las empresas) aunque siguen muy vigente aún los contratos en prácticas (67,9%). Con respecto al salario inicial de los jóvenes contratados por las empresas que participaron en la Guía 2005, suele estar en torno a los 18.000 y los 21.000 euros brutos al año en el 26,5% de los casos. En concreto, el empleo en el sector de la Consultoría es el mejor remunerado –superando los 21.000 euros- y las ofertas de Administración las que registran un sueldo menor con un 21,1% de las ofertas por debajo de los 15.000 euros anuales.
 
En resumen, son ADE, Economía, Derecho, Arquitectura Técnica, Empresariales y varias Ingenierías las que más demandan empleo en este momento, pero  es recomendable que tu elección no dependa exclusivamente de ello. Dentro de algunos años, cuando hayas finalizado tus estudios, el mercado laboral puede haber dado un giro enorme y lo que ahora da trabajo mañana no lo haga y al revés. Fíjate muy bien en qué es lo que te gusta hacer, qué es lo que se te da mejor, cómo te ves dentro de varios años, en qué te gustaría trabajar y en qué te gustaría convertirte. Por mucho trabajo que tengas, si no te gusta lo que haces, no habrá sido una buena idea haber estudiado esa carrera.  
Tomado de Ana Arenas (www.aprendemas.com)

martes, 10 de julio de 2012

Grado en Bioquímica




El enorme desarrollo que ha sufrido la Bioquímica durante los últimos años y la implicación de esta ciencia en aspectos importantes para la vida humana, como los estados de salud enfermedad, la alimentación o el medio ambiente, han propiciado que sea en la actualidad la primera disciplina en porcentaje de contribuciones científicas.
El Grado de Bioquímica ofrecerá a sus futuros titulados no sólo una sólida formación en Química, sino también en otras disciplinas con importante contribución básica en la formación de un Bioquímico son las Matemáticas, Física, Biología, Ecología e Ingeniería.
La enseñanza de la Bioquímica irá encaminada a proporcionar el adecuado conocimiento de los métodos científicos y principios de estudios y análisis de la organización y función de los sistemas biológicos a escala molecular, así como de las aplicaciones tecnológicas de los procesos bioquímicos.
A través de sus 240 créditos ECTS, se pretende formar a profesionales capacitados humana, social y éticamente para hacer frente y adaptarse de manera eficiente a los retos que presenta el mundo actual.

¿Qué es lo que se estudia?:
Asignaturas: Formación básica y obligatorias. Fundamentos de biología celular, Física, Fundamentos de microbiología, Matemáticas y bioestadística, Enlace y estructura, Genética y evolución, Fundamentos de química, fundamentos de bioquímica, Termodinámica y Cinética, Metodología e instrumentación bioquímica, Química orgánica, Química Bioinorgánica, Biofísica, Laboratorio integrado I y II, Estructura y función de macromoléculas, Expresión génica y su regulación, Enzimología, Señalización - control y homeostasis celular, Determinación estructural, Ingeniería genética y biotecnología, Fisiología humana, Fisiología molecular de las plantas, Patología molecular, Bioquímica Clínica, Inmunología, Virología y parasitología, Metabolismo y su regulación, Biología molecular de sistemas y Bioinformática, Bioética - bioseguridad y control de calidad, Trabajo fin de grado.


¿En que pueden trabajar estos titulados?:
El título de Grado en Bioquímica forma profesionales, proporcionándoles un conocimiento global de todas las materias relacionadas con la Bioquímica y Biología Molecular, que le permita ejercer su actividad profesional con absoluta autonomía a la vez que le capacita para liderar proyectos nuevos y adaptarse a un entorno de rápida evolución.
Los titulados en el grado de Bioquímica poseen dos perfiles importantes, el Biosanitario referido a la aplicación de la Bioquímica y Biología Molecular al estudio de los estados de salud y enfermedad; y el Biotecnológico orientado fundamentalmente del sector alimentario, químico y farmacéutico.
Por lo que estos graduados están capacitados para desempeñar su actividad en  Laboratorios Clínicos y Alimentarios, Industria biosanitaria, farmacéutica, química y agroalimentaria y Empresas de servicios (Diagnosis y peritaje molecular, Control de calidad, Medio ambiente, etc). Pueden acceder como Facultativos Especialistas Hospitalarios, realizando su labor en las áreas de Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología y Microbiología y Parasitología. También tienen la posibilidad desarrollar actividades de investigación en Bioquímica y Biomedicina Molecular. Así mismo poseen una formación que les capacita para la actividad docente, tanto en enseñanza secundaria como en una educación superior universitaria.