Ofertas de trabajo

Preparar la selectividad

miércoles, 3 de octubre de 2012

Carreras sin paro y con opciones de futuro


By on 18:37


Es un trío de ases que siempre gana. Medicina, Ingeniería Industrial y Administración de Empresas se sitúan cada año en los puestos más altos de los rankings de las carreras universitarias con más salidas profesionales. El «Informe Info-empleo 2011», que analizó la oferta de empleo cualificado del año pasado en España, sitúa a Ingeniería Industrial y Administración y Dirección de Empresas en el primer y segundo puesto de las titulaciones más demandadas por las empresas: un 6,7% y un 5,4% de la totalidad de oferta de empleo cualificado exigía estas titulaciones. Medicina está algo más abajo en el ranking de Infoempleo, pero cuenta con un nada desdeñable 3%, teniendo en cuenta que es una carrera difícil –con una preparación muy larga– y con un carácter muy vocacional. «Efectivamente, estas titulaciones tienen una demanda muy alta y, en especial, la de Medicina, por la existencia de limitación de plazas en la formación», explica Rafael Cortés Elvira, rector de la Universidad Camilo José Cela.
Juan Antonio Escarabajal, director general de Desarrollo de la Universidad Nebrija, opina lo mismo. «Efectivamente son muy demandadas por distintos motivos. La Medicina es una profesión única y la salud es importante para todos, y la Ingeniería Industrial y Administración y Dirección de Empresas ofrecen una formación de gran empleabilidad en la industria y en los negocios». Leopoldo Abad Alcalá, Vicerrector de Alumnos de la Universidad CEU San Pablo, también cree que «estas titulaciones siguen teniendo una demanda por encima de la media», pero también están apareciendo nuevos grados «que empiezan a despuntar como consecuencia del aumento de la especialización en determinadas profesiones y del desarrollo de las nuevas tecnologías». Es el caso de Ingeniería Biomédica, Biotecnología o Comunicación Digital. Iris Núñez Trebol, Vicerrectora de la Universidad Alfonso X el Sabio, también insiste en que Medicina es una carrera con gran demanda en el centro, pero también lo son otras de la misma rama, como Odontología, Farmacia, Enfermería y Fisioterapia.
Sin embargo, Marta Arroyo, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad Europea de Madrid, cree que «no es del todo acertado hablar solo de concretas titulaciones más demandadas por las empresas, sino de perfiles profesionales adaptados a las demandas de un entorno global». «Tanto en España como a nivel internacional se están experimentando continuos cambios que exigen de profesionales capaces de adaptarse a nuevas formas de empleo y ocupaciones, de desarrollar una actividad productiva junto a otros profesionales en proyectos multidisciplinares y a través de un espíritu creativo y emprendedor», explica Arroyo. Pero también se les exige «que sean capaces de ejercer su profesión en cualquier lugar del mundo y, sobre todo, que sean profesionales en continua formación».

Titulaciones emergentes

Como hemos visto, estas tres titulaciones tienen el privilegio de ser las que cuentan con más salidas profesionales, pero poco a poco otras van haciéndose un hueco entre las más demandadas. «Ganan terreno las titulaciones relacionadas con las áreas de salud, tecnología, educación, ocio y espectáculo y también los estudios internacionales», dice Juan Antonio Escarabajal, de la Universidad Nebrija. De este modo, en el centro la demanda se inclina por Ingeniería del Automóvil o Mecánica, aunque se ha consolidado el Grado en Relaciones Internaciones combinado con otra titulación como Derecho, Administración y Dirección de Empresas o Periodismo, y también las carreras relacionadas con la Educación bilingüe, además de estudios ligados al sector del entretenimiento, como Artes Escénicas, Turismo o Comunicación Audiovisual.
Relaciones Internacionales, Ingeniería Aeroespacial y Magisterio en Educación Infantil y Primaria en inglés son titulaciones relativamente nuevas de la Alfonso X que, según Iris Núñez Trebol, «en pocos cursos están demostrando su éxito». En la Camilo José Cela, Grados comodiseño y desarrollo de videojuegos, diseño, ciencias del transporte y logística o protocolo y organización de eventos están despuntando. En el CEU ganan terreno –además de la Ingeniería Biomédica o la Comunicación Digital– las dobles titulaciones del área Económica y Jurídica y los grados bilingües. En la Europea de Madrid, las titulaciones que irán ganando terreno «serán aquellas que mejor se adapten a las necesidades del mercado global», según Marta Arroyo, vicerrectora de Estudiantes y Empleo del centro. De ese modo, destacan los Grados en Ciencias de la Danza, en Artes Escénicas y Mediáticas, en Arte Electrónico y Digital, en Gestión Deportiva o en Piloto y Dirección de Operaciones Aéreas o los Grados en Creación Musical o en Ingeniería Biomédica.

About Syed Faizan Ali

Faizan is a 17 year old young guy who is blessed with the art of Blogging,He love to Blog day in and day out,He is a Website Designer and a Certified Graphics Designer.

0 comentarios:

Publicar un comentario